martes, 24 de abril de 2012

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE


Educación
“La educación tiene un rol estratégico en la adopción de prácticas más amigables con el planeta”
Así lo indicó Susana Pesis, coordinadora de la cátedra libre sobre medio ambiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
No existen especialistas en medio ambiente porque nadie puede saber todo
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“La alfabetización ambiental es imprescindible porque el medio ambiente es todo lo que nos rodea: el agua, la tierra, la flora, la fauna y nosotros”, señaló la profesora Susana Pesis, coordinadora de la cátedra libre sobre Alfabetización ambiental de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires e integrante de la Fundación Taller Economía Social Ambiental (TESA).

Pesis consideró que la educación ambiental no debe quedar reducida a un determinado campo disciplinar: “Mas bien, debe abarcar en forma transversal a todas las áreas de conocimiento. No existen especialistas en medio ambiente porque nadie puede saber todo. El desafío es que podamos vincularnos de una manera más sustentable”.

Aun cuando el desarrollo sustentable es un concepto presente en la sociedad actual, Susana Pesis admitió que existe poca conciencia social sobre el tema. Refiriéndose a un estudio que realizó para la elaboración de su trabajo de tesis con alumnos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, señaló que no se vincula la cuestión ambiental con temas que solían ser valores tradicionales de los argentinos.

“Por ejemplo, el 94 por ciento de los estudiantes del CBC consultado en ese estudio no relaciona el ambiente con la religión, cuando tanto en el Nuevo Testamento como en el Corán se habla de la preservación del ambiente y de cómo tratar a los animales. La gente no tiene conciencia de esta importancia”, resaltó Pesis, aunque advirtió, en ese desconocimiento, una oportunidad.

“Es necesario alfabetizar. Todo el mundo apaga la luz, pero nadie usa un shampoo biodegradable porque es más caro. En general, se tiene una respuesta absolutamente utilitaria y eso hay que cambiarlo”, opinó.

La investigadora abogó por el rol protagónico que debe asumir la educación en la tarea de alfabetizar desde el punto de vista ambiental, y opinó que esta formación debe iniciarse desde el jardín de infantes. De hecho, la Fundación TESA tiene el proyecto de convertir las guarderías en un verdadero jardín de infantes y fundamentó la iniciativa en el hecho de que “los chicos no se guardan, se educan”.

“Dentro del programa educativo, desde que ingresa hasta que egresa a los dos años, el niño debe adquirir determinados hábitos: lavarse las manos antes de comer, cerrar la canilla, dejar las instalaciones ordenadas y aprender a hacer la cola. Con esas cuatro materias ya llega al máster”, explicó.

En un plano más general, Pesis señaló que los más interesados por las prácticas de alfabetización ambiental son los jóvenes “que quieren salvar el mundo. Me cuesta hacerles entender que lo que hay que salvar es la casa, después la cuadra, después la ciudad y al final el mundo”, afirmó y planteó la necesidad de que la tarea empiece por cada uno, teniendo cuidado con lo que se habla, con lo que se entiende, con lo que se consume y prestando atención a cómo se voluntariza para tareas comunitarias.

Fuente: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

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